Disfunción temporomandibular y síntomas otológicos
El término disfunción temporomandibular engloba una serie de condiciones que afectan a los músculos masticatorios, la articulación temporomandibular (ATM) y/o las estructuras asociadas (Aquí podeis leer más sobre la ATM y la disfunción temporomandibular). En Raquel Galindo Fisioterapia estamos especializados en el tratamiento de la disfunción temporomandibular y esta semana queremos hablaros sobre su correlación con síntomas otológicos.
¿A qué nos referimos con síntomas otológicos?
Los principales signos y síntomas de la disfuncion temporomandibular son la limitación del movimiento, el dolor en reposo y/o durante el rango de movimiento, las desviaciones laterales al abrir la boca y la presencia de ruidos articulares. Sin embargo, la disfunción temporomandibular también puede conllevar la presencia de signos y síntomas otológicos como el dolor en el pabellón auricular, la sensación de tener los oídos taponados o los acúfenos.
Los acúfenos consisten en la percepción de un sonido en ausencia de un estímulo auditivo externo. Este sonido que el paciente percibe suele ser un pitido o un zumbido. Su intensidad puede ser desde elevada a tan baja que sólo la perciba en situaciones en las que no hay ruido externo, como ocurre por la noche. Es una patología que, en muchos casos, conlleva que la persona limite su vida social y laboral debido a la incapacidad y afectación de la calidad de vida que le supone.
¿Por qué aparecen síntomas otológicos en personas con disfunción temporomandibular?
Los estudios científicos indican que la prevalencia de síntomas otológicos en población general varía desde el 10 al 31%. Sin embargo, cuando hablamos de personas con disfunción temporomandibular, la prevalencia aumenta hasta el 85%. La asociación entre síntomas otológicos y disfunción temporomandibular sigue siendo objeto de estudio, pero parece que se debe a la estrecha relación anatómica y nerviosa entre la ATM y las estructuras del oído.
- La relación anatómica es facilmente comprensible viendo la cercanía entre ambas estructuras. Además, en un plano más profundo, podemos observar como músculos que participan durante la masticación y deglución tienen inserciones próximas al oído.
- Por otro lado, el trigémino, nervio que inerva las ATM sus estructuras adyacentes, como los músculos masticatorios, también inerva estructuras del oído.
Tratamiento de la disfunción temporomandibular
Los estudios científicos han demostrado que el tratamiento de la disfunción temporomandibular puede mejorar la sintomatología otológica, siempre refiriéndonos a aquellos pacientes en los que se ha llegado al consenso de que la disfunción temporomandibular es la causa de los síntomas otológicos. El tratamiento ha de ser multidisciplinar y puede abarcar las siguientes opciones:
- Desde la fisioterapia la aplicación de técnicas de terapia manual y ejercicios específicos para la disfunción temporomandibular.
- Desde la odontología la realización de férulas clusales específicas.
- Tratamiento farmacológico.
- Tratamiento psicológico.
En Raquel Galindo Fisioterapia, trabajamos para que el tratamiento fisioterápico de la disfunción temporomandibular contribuya a la mejora de la sintomatología de los pacientes con disfunción temporomandibular y síntomas otológicos.
0 comentarios