Existen muchos sistemas de entrenamiento en los que utilizamos diferentes herramientas, como mancuernas, barras, gomas elásticas… La calistenia es una alternativa sencilla y que no requiere material más allá de nuestro cuerpo. En Raquel Galindo Fisioterapia somos especialistas en ejercicio terapeutico en valencia , por lo que utilizamos este tipo de ejercicio en nuestro día a día. En este post os explicaremos qué es la calistenia, cuáles son sus ventajas, qué material es necesario para empezar y cómo empezar.
¿Que es la calistenia?
La palabra proviene del griego kallos (belleza) y sthenos (fortaleza). A diferencia de otros métodos de entrenamiento, el principal objetivo de estos ejercicios es la realización de movimientos a través de diferentes grupos musculares.
Otra de las principales diferencias es que los ejercicios se realizan sin necesidad de material externo, utilizando el propio peso corporal como medida de carga. Por ello, para progresar con los ejercicios se ajustarán el número de repeticiones de cada ejercicio, y se realizarán progresivamente variantes más complejas.
Nosotros utilizamos este tipo de ejercicios como parte de nuestros programas de ejercicio terapéutico (ver entrada de Ejercicio Terapéutico), pero la calistenia gracias a su gran variabilidad y facilidad de progresión es también una alternativa a los ejercicios típicos de gimnasio para personas sin ninguna patología.
¿Qué ventajas aporta la calistenia?
A continuación, vamos a enumerar algunas de las ventajas de la calistenia respecto a otros métodos de entrenamiento:
- No requiere material (aunque puede utilizarse para añadir todavía más variabilidad) y puede realizarse en prácticamente cualquier lugar.
- Permiten progresar en dificultad con facilidad, siendo el único límite la imaginación de la persona que haga el ejercicio.
- Nos permite trabajar la potencia, fuerza, flexibilidad y resistencia muscular con un sólo tipo de ejercicio.
- La mayoría de ejercicios utilizan una combinación de diferentes grupos musculares, utilizando músculos más grandes encargados de movilizar y músculos más pequeños encargados de la estabilización.
- En relación a este último punto, el hecho de trabajar músculos estabilizadores como la faja abdominal (ver entrada de Abdominales Hipopresivos) puede tener un gran beneficio en la prevención de dolencias comunes como el dolor lumbar en personas sedentarias.
¿Cómo empezar con la calistenia?
A continuación, os proponemos una rutina con la que podéis empezar a practicar ejercicios con vuestro propio peso corporal.
La rutina consiste en realizar 5 ejercicios diferentes (sentadillas, flexiones, puente glúteo, dominadas y abdominales). Para cada ejercicio se harán 4 series de entre 10 y 25 repeticiones. Esto quiere decir que repetiremos 4 veces el número de repeticiones que hayamos elegido. Recomendamos empezar por 4 series de 10 repeticiones e ir progresivamente aumentando en cada entrenamiento hasta llegar a las 4 series de 25 repeticiones. En ese momento, podemos pasar a realizar el siguiente nivel del ejercicio empezando de nuevo con 4 series de 10 repeticiones. Descansaremos 45 segundos entre series del mismo ejercicio y 2 minutos entre series de diferentes ejercicios.
Podéis encontrar vídeos de cómo realizar cada ejercicio en nuestro canal de youtube.
Esperamos que la entrada haya sido de vuestro interés, y que os anime a empezar a realizar ejercicio. Si tenéis cualquier duda en como hacer los ejercicios, recordad que en Raquel Galindo Fisioterapia somos especialistas en ejercicio terapeutico en valencia por lo que estaremos encantados de ayudaros.
0 comentarios