Impingement dorsal de tobillo: dolor en la cara anterior del tobillo, típico de futbolistas
En la entrada de esta semana vamos a hablaros del tobillo, en concreto tratamos el impingement dorsal de tobillo.
¿Qué es el impingement dorsal de tobillo?
Al igual que en otras tantas patologías, el impingement dorsal de tobillo se conoce con diversos nombres como impingement anterior o pinzamiento anterior. Su síntoma más característico es el dolor en la cara anterior del tobillo.
Suele ocurrir por mecanismos de microtraumatismo que generan una carga constante en las estructuras de la cara anterior del tobillo. Esto puede conllevar una irritación de la cápsula anterior (la estructura que envuelve la articulación). Si esta carga continua con el tiempo, es posible la aparición de osteofitos (pequeñas protuberancias óseas) que pueden provocar síntomas cuando se estresen estas estructuras. Normalmente los síntomas suelen ir progresando lentamente con el tiempo si no se pone remedio a la patología.
El impingement dorsal de tobillo se conoce con diversos nombres como impingement anterior o pinzamiento anterior
¿Cuáles son los síntomas del impingement dorsal de tobillo?
Lo más común es tener un dolor localizado en la cara anterior del tobillo. Este dolor suele aumentar cuando se carga peso sobre ese tobillo. También con la flexión dorsal (doblar el pie hacia arriba), que además suele estar limitada.
Normalmente el dolor aparece solo con el movimiento y carga de ese tobillo. Pero con la evolución de la patología puede que exista un dolor de base que se exacerbe con la actividad.
Es una patología típica de deportistas, especialmente en deportes como el fútbol por el impacto y movilidad continuos del tobillo. Es muy posible que el dolor limite o incluso impida la realización deportiva
Lo más común es tener un dolor localizado en la cara anterior del tobillo.
¿Cómo se diagnostica el impingement dorsal de tobillo?
Como hemos comentado, el paciente suele contar en la entrevista que sufre un dolor en la cara anterior del tobillo. Este dolor aumenta con ciertos movimientos.
En la exploración física comprobaremos habitualmente que existe una limitación dolorosa de la flexión dorsal, y habitualmente dolor a la palpación de la región anterior del tobillo.
Puede ser necesaria la realización de pruebas de imagen para confirmar el diagnóstico, y también para descartar otras patologías como la necrosis avascular del astrágalo.
¿Cómo se trata el impingement dorsal de tobillo?
El tratamiento dependerá del estado actual del paciente. En casos recientes sin una sintomatología muy elevada, el tratamiento de fisioterapia será el adecuado. Se utilizará la terapia manual con fin analgésico y para recuperar rangos de movilidad alterados (flexión dorsal especialmente). El ejercicio terapéutico se aplicará con el mismo fin y para intentar corregir la distribución de cargas en el tobillo . En ocasiones puede ser necesaria la derivación a un podólogo para el uso de una plantilla que puede ayudarnos con un objetivo similar al ejercicio.
Si los síntomas no remiten o son más graves, puede ser necesaria la infiltración de un corticoesteroide.
Finalmente, en casos que no respondan al tratamiento o sean más graves, se plantea la cirugía como última opción. Una cirugía artroscopia en la cara anterior del tobillo normalmente
En casos recientes sin una sintomatología muy elevada, el tratamiento de fisioterapia será el adecuado.
Esperamos que el post os haya resultado interesante, y os recordamos que en Raquel Galindo Fisioterapia, fisioterapeutas en Valencia podemos ayudarte si sufres un impingement anterior de tobillo
0 comentarios