Signos y síntomas de disfunción temporomandibular
El término Disfunción Temporomandibular (DTM) engloba múltiples cuadros clínicos con una gran variabilidad en la reproducción de signos y síntomas asociados. En este sentido, los primeros estudios realizados al respecto mostraban que entre el 33 y el 70% de la población tenía signos y síntomas de DTM1,2, haciéndonos pensar que un gran grupo poblacional no estaba recibiendo tratamiento para su cuadro disfuncional.
Esto se debía a que el diagnóstico se hacía únicamente en base a la suma de ciertos signos y síntomas sin entrar a valorar la relevancia de estos, la evaluación de la función y, lo más importante, sin establecer una relación causal entre la DTM y dichos signos y síntomas que justifique la necesidad de tratamiento3.
Los signos y síntomas más frecuentes asociados a disfunción temporomandibular son:
- Dolor en la musculatura masticatoria
- Dolor alrededor o en la ATM
- Dificultad/ dolor al abrir la boca
- Dificultad/ dolor al masticar
- Dificultad/dolor al hablar
- Dolor cervical
- Dolor alrededor o en el oído
- Cefalea
- Disconfort oclusal
- Ruidos articulares
[Actualmente, tras avanzar en los procesos de razonamiento clínico, los estudios epidemiológicos estiman que el porcentaje de población que requiere tratamiento oscila entre el 5 y el 7%4. En cuanto al estudio de los signos y síntomas, el único síntoma considerado patognomónico de DTM es el dolor orofacial, principalmente el dolor percibido alrededor/o en la musculatura masticatoria o en la ATM, siendo el que con mayor frecuencia conlleva la pérdida de la funcionalidad del sistema masticatorio. De esta forma quedan relegados el resto de signos y síntomas a un segundo plano, considerándolos como signos y síntomas que, de forma aislada, no justifican el diagnóstico de DTM5,6.
Por tanto, para poder evaluar el deterioro de la función temporomandibular y así establecer un diagnóstico, es necesario realizar la historia clínica, donde no solo se recojan los signos y síntomas sino que se enmarquen dentro del contexto del razonamiento clínico para conocer el objetivo del paciente, su problema principal y, si la existiera, la relación entre sus signos y síntomas y el problema principal. Porque igual, el paciente solo necesita entender porqué tiene ruidos al comer y si debe o no recibir tratamiento para ello en base a un abordaje científico y actualizado de la DTM.
-
.schiffman, e.l., fricton, j.r., haley, d.p. & shapiro, b.l. (1990) the prevalence and treatment needs of subjects with temporo- mandibular disorders. journal of the american dental association, 120, 295.
-
mcneill, c., ed. (1993) temporomandibular disorders. guidelines for classification, assessment and management, 2nd edn. the academy of orofacial pain, quintessence, london.
-
nassif nj, al‐salleeh f, al‐admawi m. the prevalence and treatment needs of symptoms and signs of temporomandibular disorders among young adult males. j oral rehabil 2003;30(9):944-950.
-
nelson da, landau wm. jaws: diversities of gnathological history and temporomandibular joint enterprise. j neurol neurosurg psychiatry 1999 aug;67(2):141-147.
-
wright ef. referred craniofacial pain patterns in patients with temporomandibular disorder. j am dent assoc 2000;131(9):1307-1315.
-
schiffman e, ohrbach r, truelove e, look j, anderson g, goulet j, et al. diagnostic criteria for temporomandibular disorders (dc/tmd) for clinical and research applications: recommendations of the international rdc/tmd consortium network* and orofacial pain special interest group†. j oral facial pain headache 2014 2014;28(1):6-27.
0 comentarios