La calidad del aire, fundamental contra el COVID-1
Tras la llegada de la nueva normalidad conviene mantener todas las medidas de seguridad que hemos tomado estos meses en nuestras instalaciones. La más relevante ha sido asegurar la calidad del aire. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado la importancia de mantener el aire limpio en espacios asépticos como las clínicas ya que, en espacios cerrados, el aire puede estar hasta 10 veces más contaminado que en el exterior.
En este sentido, no basta con limpiar los conductos del aire sino que se vuelve necesario garantizar el suministro de aire fresco y la depuración del aire de las salas. En los espacios que no requieren de ventanas, como es nuestro caso, se requiere instalar sistemas de ventilación forzada con recirculación a aire 100% exterior, algo recomendado por la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr).
Esterilización, esencial para prevenir focos
En segundo lugar, hemos instaurado protocolos muy estrictos de desinfección y esterilización, tanto del mobiliario como del material. En este sentido, todo el material empleado pasa procesos de esterilización que cuentan actualmente con evidencia científica de su efectividad contra COVID-19, principalmente mediante programas de tratamiento térmico a 120º durante 20 minutos en autoclave. Instrumental que hemos adquirido para este fin.
Cambios en las instalaciones
Estas medidas no estaban antes en nuestras instalaciones y, su aplicación, va a requerir de una reforma importante que nos ha llevado a tener que atenderemos durante estos dos meses en nuestras instalaciones de Alaquàs (OSTEON Fisioterapia) que ya contaban con estos sistemas de depuración del aire.
Actualmente, además de mantener la atención de forma prioritaria en Alaquàs, hemos adaptado una planta dentro de la clínica Dental Amparo Gallego (Avenida del Cid 105) para seguir atendiendo de forma más cercana a nuestra ubicación de siempre. En este centro contamos también con todas las medidas antes comentadas.
Además, mientras dure este proceso de adpatación en las instalaciones, queremos poneros facilidades para aquellos pacientes que no podéis desplazaros. Por ello, nuestro compañero Victor, continúa realizando tratamientos a domicilio para aquellos pacientes que no se pueden desplazar y que, por motivos de salud deben evitar la exposición.
Estamos deseando poder volver a abrir unas instalaciones en nuestro barrio, Patraix, pero sabemos que eso será cuando podamos garantizaros el 100% de las medidas que se recomiendan para proteger a nuestros pacientes a nuestros profesionales.
0 comentarios