En nuestra última entrada estuvimos hablando sobre el vértigo relacionado con el oído . Hoy vamos a comentar otra de sus causas habituales que solemos tratar los fisioterapeutas, el vértigo de origen cervical.
¿Qué es el vértigo de origen cervical?
La relación entre la columna cervical y síndromes de vértigo ha tenido siempre mucha controversia. Actualmente tanto la investigación científica como la experiencia clínica indican que es un cuadro clínico común y que puede tratarse.
Aún así, tal vez sería más adecuado llamarlo pseudovértigo cervical ya que los síntomas que presenta el paciente no son exactamente los mismos que en un cuadro de vértigo. La sensación que suele tener el paciente es más inespecífica que en otros episodios de vértigo. Es una sensación de malestar general, desequilibrio o mareo sin que necesariamente exista la aparición de “falso movimiento” del entorno.
Normalmente los síntomas de este pseudovértigo suelen estar relacionados con dolor cervical (del que ya hemos hablado en esta entrada). Lo más común es, que al igual que el dolor, los síntomas de inestabilidad se agraven con posiciones mantenidas y movimientos que estresen la columna cervical.
¿Por qué ocurre el vértigo de origen cervical?
Existen diferentes hipótesis que han intentado demostrar por qué la columna cervical puede originar síntomas de pseudovértigo. La región cervical es un elemento importante para la propiocepción, nuestro posicionamiento en el espacio. Actúa en conjunto a otras articulaciones de nuestro cuerpo y con el sistema vestibular y ocular. Todos estos sistemas envían información al Sistema Nervioso Central donde es procesada y nos ayuda a conocer nuestra posición respecto al entorno.
La hipótesis actual sobre el pseudovértigo cervical sugiere que ocurre debido a una mala aferencia de la información propioceptiva cervical. La información que llega al Sistema Nervioso desde la columna cervical no coincide con la del resto del cuerpo, generando una interpretación errónea y síntomas como los que hemos descrito antes.
Este tipo de vértigo de origen cervical es típico en personas que han sufrido un evento traumático en la columna, como un latigazo cervical, pero también en personas mayores con procesos degenerativos de la columna.
¿Cómo se trata el vértigo de origen cervical?
El tratamiento desde la fisioterapia será similar a otros cuadros clínicos de la columna cervical. Se aplicará terapia manual en las diferentes estructuras (articulares, musculares…) que puedan estar generando una aferencia propioceptiva inadecuada. El objetivo será normalizar la aferencia propioceptiva.
Habitualmente, también realizamos ejercicio para reforzar la musculatura estabilizadora cervical, ya que suele haber un déficit en su reclutamiento. Por último, será necesario trabajar el entrenamiento del equilibrio mediante una exposición gradual ante diferentes situaciones, movimientos y posiciones. Con ello conseguiremos que el paciente vuelva a poder realizar sus actividades diarias con normalidad.
Esperamos que la entrada de hoy haya sido de tu interés. Si sufres síntomas de vértigo, no dudes en consultar Raquel Galindo Fisioterapia, Fisioterapeutas en Valencia.
0 comentarios