BLOG
Articulación Temporomandibular y musculatura masticatoria: Repaso Anatómico

La Articulación Temporomandibular, o ATM, es la articulación del Sistema masticatorio. Este sistema nos permite hablar, masticar y deglutir entre otras relevantes funciones. Esta articulación, y sus estructuras asociadas, se encuentra en íntima relación con la mayoría de huesos del cráneo. Por ello, conocer bien su anatomía es un aspecto importante de cara a comprender la patología y las diferentes opciones de manifestación de signos y síntomas asociadas a su disfunción (DTM).

Principales estructuras del sistema masticatorio
1
La Articulación Temporomandibular envuelta por la cápsula articular. 
2
La musculatura masticatoria 
3
El Nervio Trigémino o V Par Craneal
4
Estructuras intraorales como las piezas dentales o glándulas salivares y Estructras Vasculares
Articulación Temporomandibular- ATM

Al palpar por delante del oído encontramos la Articulación Temporomandibular. Notaremos un leve saliente óseo, que se corresponde con la superficie articular de la mandíbula, el cóndilo de la ATM. Este cóndilo convexo articular con el hueso Temporal a nivel superior. Estos dos huesos craneales forman, por tanto, la ATM.Gracias a la morfología de las superficies articulares en esta articulación se dan movimientos de rotación y traslación necesarios para poder desarrollar las diferentes funciones del sistema masticatorio.

Entre estos dos huesos encontramos el disco articular. Este disco es similar al menisco que tenemos en otras partes del cuerpo, como por ejemplo, en la rodilla. Sin embargo, tiene ciertas particularidades anatomofisiológicas que hacen que su afectación siga un curso distinto al de otros meniscos del cuerpo.

En situaciones normales, este disco permite reducir la carga a la que se ve sometida la ATM durante el movimiento. Sin embargo, existen cuadros clínicos como el Desplazamiento Discal, en el cual el disco se ve desplazado  con respecto a su posición habitual. Esto conlleva un proceso de adaptación del resto de tejidos con el fin de garantizar la continuidad del movimiento y la función de la forma más eficiente posible. Sin embargo, en ocasiones es un proceso que se asocia con signos y síntomas como dolor o limitación del rango de apertura bucal.

Por último, la cápsula articular y los diferentes ligamentos aportan la estabilidad necesaria a la articulación así como diferentes mecanismos de nutrición intra-articular.

Musculatura masticatoria

Las funciones de la región temporomandibular requieren de la musculatura cráneo-cervical, por eso será importante integrar la valoración cervical en la exploración. Sin embargo, la principal musculatura masticatoria son 4 músculos orofaciales:

  • Masetero: es el principal músculo masticatorio y el que mayor potencia de contracción tiene a la hora de cerrar la boca para masticar. Este músculo va desde el hueso cigomático (el pómulo) hasta la parte posterior de la mandíbula.
  • Temporal: Es otro de los principales músculos de cierre bucal.Este músculo abarca la parte lateral del cráneo, desde la sien hasta la región retroauricular. Tiene un papel muy importante de cara a cuadros clínicos que cursan con cefalea. 
  • En un plano más intero, podemos encontrar el músculo pterigoideo medial. Su palpación es más compleja al ser un músculo profundo. Tiende a verse afecto tras ciertos tratamientos que requieren el bloqueo nervioso hacia la región mandibular homolateral.
  • Por último encontramos, el Pterigoideo lateral. Un músculo complejo tanto por su función como por su morfología. Es un músculo difícil de palpar pero de gran importancia en lo referente a la biomecánica de la ATM.
Nervio Trigémino

El Nervio Trigémino o V Par Craneal, es el nervio encargado de la inervación del sistema masticatorio. Esto incluye las estructuras de las que hemos hablando anteriormente pero también otras como, por ejemplo, las piezas dentales.

En ocasiones, el dolor asociado a la Disfunción Temporomandibular (DTM) es percibido de forma difusa, incluyendo estructuras como el oído o las piezas dentales. Esto se debe a la múltiple convergencia de información relacionada con nocicepción en dicho nervio y en sus núcleos del Sistema Nervioso Central. Es por ello, que el papel de la historia clínica cobra gran relevancia de cara al diagnóstico de la DTM.

La Disfunción Temporomandibular conlleva la pérdida de las funciones del sistema masticatorio, existiendo susceptibilidad biomecánica de estas estructuras ante las diferentes cargas a las que se puede ver sometido este sistema musculoesquelético. Conoce más sobre la anatomía de la ATM en nuestro video.

  1. Wright ef. manual of temporomandibular disorders. : john wiley& sons; 2009.
  2. Shaffer sm, brisméej, sizerps, courtneyca. temporomandibular disorders. part 1: anatomy and examination/diagnosis. journal of manual & manipulative therapy 2014;22(1):2-12.
  3. Okeson jp. management of temporomandibular disorders and occlusion. : elsevierhealth sciences; 2014.