BLOG
Anatomia ATM

qué es el desplazamiento discal de la atm

La Articulación Temporomandibular está formada por el cóndilo de la mandíbula a nivel inferior y, a nivel superior, por la fosa del hueso Temporal. Entre estas dos superficies óseas se encuentra el disco articular. El disco de la ATM es un cartílago que amortigua la carga que se genera entre los dos huesos que forman la ATM y previene el contacto entre estos.

Una de las manifestaciones más frecuentes de la Disfunción Temporomandibular (DTM) es el Desplazamiento Discal Anterior (DDA). Esta disfunción de tipo biomecánica, consiste en el desplazamiento del disco de la ATM hacia delante con respecto a su posición habitual. Pese a que pueda parecer un proceso grave y nocivo, en gran parte de los casos se presenta de forma asintomática y con la única manifestación de un ruido perceptible en mayor o menor medida al abrir o mover la boca.  Sin embargo, en un 30% de los pacientes, el DDA conlleva signos y síntomas de disfunción asociados como dolor en la ATM, limitación de la apertura bucal o bloqueos articulares.

Signos y síntomas del Desplazamiento Discal de la ATM
  • ruidos articulares al mover la boca
  • Dolor local a nivel de la ATM
  • limitación de la apertura bucal
  • Desviación del rango de movimiento durante la apertura bucal
  • Sensación de cierre incompleto de la boca
  • bloqueos articulares
  • Disconfort oclusa

Objetivos del tratamiento

La pérdida del movimiento normal de la ATM es un signo de Disfunción Temporomandibular y requiere una exploración específica para la realización del diagnóstico. Dentro de las posibles causas, podemos encontrar:

El principal objetivo del tratamiento de fisioterapia varía en función del grado de disfunción asociada al DDA. En casos leves, podemos ayudar a mejorar la calidad del movimiento y a prevenir el avanza mediante ejercicios específicos. Por otro lado, en el caso de que haya síntomas asociados o pérdida de movildiad, el tratamiento consiste en restaurar la función del sistema masticatorio y reducir la sintomatología asociada. En el caso de que la disfunción curse con bloqueos articulares, es importante, de cara al pronóstico y a la pronta resolución del cuadro clínico, comenzar de forma temprana el tratamiento .

Por otro lado, también puede ser necesaria la realización de una férula oclusal especialziada que pueda ayudar a mantener la relación cóndilo.disco.

Por tanto, se debe estudiar la mejor vía de actuación en cada caso por parte de un especialista en Disfunción Temporomandibular (DTM). Si crees que tienes Desplazamiento Discal y podemos ayudarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

  • Cai B. [Physical therapy for temporomandibular joint anterior disc displacement without reduction]. Zhonghua Kou Qiang Yi Xue Za Zhi. 2017 Mar 9;52(3):166-170. Chinese. doi: 10.3760/cma.j.issn.1002-0098.2017.03.008. PMID: 28279054.
  • Poluha RL, Canales GT, Costa YM, Grossmann E, Bonjardim LR, Conti PCR. Temporomandibular joint disc displacement with reduction: a review of mechanisms and clinical presentation. J Appl Oral Sci. 2019 Feb 21;27:e20180433. doi: 10.1590/1678-7757-2018-0433. Erratum in: J Appl Oral Sci. 2019 Apr 01;27:e2019er001. PMID: 30810641; PMCID: PMC6382319.

Posts Relacionados