Blog
Artritis reumatoride

La Artritis Reumatoide es una enfermedad de tipo auto-inmune en la cual se producen episodios de inflamación articular. Pese a que su prevalencia tiende a aumentar con la edad, también puede darse en personas jóvenes.

Para entender un poquito mejor qué es, vamos a hablar explicar brevemente su patofisiología. La principal estructura que se ve involucrada es la membrana sinovial. Dicha membrana sinovial recubre la pared interna de las articulaciones y se encarga de lubricar y drenar las sustancias de desecho intra-articular a partir de la segregación del líquido sinovial.

Las principales articulaciones que se ven implicadas suelen ser las articulaciones interfalágincas de las manos y de los pies. Sin embargo, la Articulación Temporomandibular tiende a verse afecta en un elevado porcentaje de pacientes con artritis reumatoide, dando lugar a un cuadro de Disfunción Temporomandibular secundario a la artritis reumatoide.

Los signos y síntomas más frecuentes asociados a Artritis reumatoide y disfunción temporomandibular son:

  • Ruidos Articulares
  • Dolor local a nivel de la ATM en reposo
  • Dolor durante la función
  • Limitación de la apertura bucal

Disfunción Temporomandibular y Artritis Reumatoide

La Articulación Temporomandibular, al ser una articulación sinovial, también puede verse afecta en casos de Artritis Reumatoide. Además, la evidencia científica indica que en un gran número de pacientes, los signos y síntomas de disfunción temporomandibular asociada se dan durante el primer año de la enfermedad, un momento en el que es posible que el diagnóstico de Artritis todavía no se haya producido.

Durante los procesos de inflamación intra-articular que se producen en episodios agudos de esta enfermedad, aparece daño en las superficies articulares de la ATM. Así pues, se da lugar a una alteración de la morfología articular que ocasiona, muy frecuentemente, la aparición de ruidos articulares durante el movimiento de la boca. Estos ruidos suelen ser definidos por el paciente como “arenilla” dentro de la ATM.

Además, durante los brotes agudos de inflamación aparece dolor localizado en la ATM. Este dolor se da en reposo pero aumenta con la función, es decir, al comer, hablar, bostezar y otras tareas de la ATM. Además, en función de la intensidad del proceso, es posible que aparece una respuesta de espasmo muscular asociada, agravando la Disfunción Temporomandibular.

Por último, también es frecuente la limitación de la apertura bucal. En este caso, esta alteración tiende a ir resolviéndose tras el brote agudo inflamatorio. Sin embargo, en ocasiones y, según la intensidad del proceso inflamatorio, esta recuperación del rango puede ser tardía o incompleta.

  1. Müller L, Kellenberger CJ, Cannizzaro E, Ettlin D, Schraner T, Bolt IB, et al. Early Diagnosis of Temporomandibular Joint Involvement in Juvenile Idiopathic Arthritis: A Pilot Study Comparing Clinical Examination and Ultrasound to Magnetic Resonance Imaging. Romanian Journal of Rheumatology [Internet]. 2009 Nov [cited 2020 Jun 8];18(4):233–41.
  2. Sukedai M, Tominaga K, Habu M, Matsukawa A, Nishihara T, Fukuda J. Involvement of tumor necrosis factor-α and interleukin-8 in antigen-induced arthritis of the rabbit temporomandibular joint. Journal of Oral Pathology & Medicine
  3. Kristensen KD, Hauge E, Dalstra M, Stoustrup P, Küseler A, Pedersen TK, et al. Association between condylar morphology and changes in bony microstructure and sub-synovial inflammation in experimental temporomandibular joint arthritis. Journal of Oral Pathology & Medicine [Internet]. 2011 Jan [cited 2020 Jun 8];40(1):111–20.

Posts Relacionados