BLOG
La Articulación Temporomandibular (ATM) y su Afectación

La Articulación Temporomandibular, también conocida por sus siglas como “ATM”, se encuentra a nivel facial, delante del conducto auditivo. Esta articulación, junto con la musculatura masticatoria y otras estructuras asociadas, permite funciones tan relevantes como hablar, comer o deglutir. En esta entrada vamos a ver las estructuras que forman este complejo sistema.

¿Es común la Disfunción Temporomandibular?
1
Según los estudios, alrededor del 30% de las personas refieren afectación a nivel de la ATM o estructuras asociadas
2
Afecta a mujeres y a hombres aunque la investigación muestra una prevalencia mayor en mujeres
3
No existe una edad diana de afectación. Tiende a estar con mayor frecuencia en el adulto-joven
Musculatura masticatoria

Las funciones de la región temporomandibular requieren de la musculatura cráneo-cervical, por eso será importante integrar la valoración cervical en la exploración. Sin embargo, la principal musculatura masticatoria son 4 músculos orofaciales:

  • Masetero: es el principal músculo masticatorio y el que mayor potencia de contracción tiene a la hora de cerrar la boca para masticar. Este músculo va desde el hueso cigomático (el pómulo) hasta la parte posterior de la mandíbula.
  • Temporal: Es otro de los principales músculos de cierre bucal.Este músculo abarca la parte lateral del cráneo, desde la sien hasta la región retroauricular.
  • En un plano más intero, podemos encontrar el músculo pterigoideo medial. Su palpación es más compleja al ser un músculo profundo. Tiende a verse afecto tras ciertos tratamientos que requieren el bloqueo nervioso hacia la región mandibular homolateral.
  • Por último encontramos, el Pterigoideo lateral. Un músculo complejo tanto por su función como por su morfología. Es un músculo difícil de palpar pero de gran importancia en lo referente a la biomecánica de la ATM.
Articulación Temporomandibular- ATM

Palpando por delante del oído encontramos el cóndilo de la mandíbula. Este cóndilo ligeramente ovalado forma la parte inferior de la ATM. Justo encima del cóndilo se encuentra la fosa del Temporal que da lugar a la parte superior de la ATM.

Estas dos superficies óseas forman el complejo articular junto con otros elementos cápsulo-ligamentosos. Una de ellas es el disco articular, una estructura similar al menisco que tenemos en otras partes del cuerpo como, por ejemplo, en la rodilla.  En condiciones normales, el disco acompaña el movimiento del cóndilo permitiendo un movimiento estable y armónico.

Por último, la cápsula articular y los diferentes ligamentos aportan la estabilidad necesaria a la articulación así como diferentes mecanismos de nutrición intra-articular.

La Disfunción Temporomandibular conlleva la pérdida de las funciones del sistema masticatorio, existiendo susceptibilidad biomecánica de estas estructuras ante las diferentes cargas a las que se puede ver sometido este sistema musculoesquelético.

  1. Wright ef. manual of temporomandibular disorders. : john wiley& sons; 2009.
  2. Shaffer sm, brisméej, sizerps, courtneyca. temporomandibular disorders. part 1: anatomy and examination/diagnosis. journal of manual & manipulative therapy 2014;22(1):2-12.
  3. Okeson jp. management of temporomandibular disorders and occlusion. : elsevierhealth sciences; 2014.

Posts Relacionados