BLOG

Limitación de la apertura bucal ¿qué es y qué la ocasiona?

Comer o bostezar son actividades de nuestra vida diaria que requieren cierto grado de apertura bucal. Igual que el resto de articulaciones de nuestro cuerpo, la boca tiene unos rangos de movimiento aceptados como “rangos de normalidad” que se pueden ver alterados en ciertas patologías musculoesqueléticas.

Principales movimientos de la boca
1
Apertura bucal: es el principal movimiento que se ve afecto en casos de Disfunción Temporomandibular (DTM)
2
Lateralidades: movimientos de deslizamiento de la mandíbula hacia derecha o izquierda. Son necesarios para triturar alimentos.
3
Protrusión y retrusión: deslizamiento de la mandíbula hacia delante y hacia atrás.

¿Cómo se si tengo un bloqueo o limitación del movimiento bucal?

Los rangos de movimiento varían mucho de una persona a otra, incluso cambian a lo largo de la vida en función de la edad. De hecho, se considera fisiológico que, a parir de los 70 años, nuestra apertura bucal se vea reducida entre un 5 y un 10%. Esta movilidad también difiere entre mujeres y hombres, teniendo estos últimos un porcentaje ligeramente menor de movilidad a nivel de la ATM.

En muchas ocasiones, la limitación de la apertura bucal puede deberse a un bloqueo agudo, en cuyo caso, de forma repentina se pierde la capacidad de abrir o cerrar la boca. En muchas ocasiones esto se debe a una disfunción intra-articular asociada al disco articular. Sin embargo, requiere ser explorado por un especialista en dolor orofacial para realizar el diagnóstico concreto.

En otros casos, la limitación sucede de forma lenta. En estas situaciones, el principal factor para la detección de la limitación de la apertura bucal es la restricción de nuestras actividades diarias. Es decir, bien sea por dolor o por notar una resistencia externa, no conseguimos abrir lo suficiente como para realizar nuestras actividades diarias, por ejemplo, comer una pieza de fruta.

¿A qué puede deberse una limitación de la apertura bucal?

La pérdida del movimiento normal de la ATM es un signo de Disfunción Temporomandibular y requiere una exploración específica para la realización del diagnóstico. Dentro de las posibles causas, podemos encontrar:

  • Disfunción de la musculatura masticatoria: una actividad aumentada de la musculatura de cierre bucal puede conllevar una limitación tanto aguda como progresiva de la apertura bucal.
  • Disfunción intra-articular: La artrocinemática también puede verse afecta ante alteraciones intra-articulares, siendo la más frecuente el bloqueo asociado al Desplazamiento Discal Sin Reducción (DDSR).
  • Alteración/ patología craneal: Patologías de diferente índole como tumorales o infecciosas a nivel craneal dan bloqueos agudos de la apertura bucal. En estos casos los bloqueos son severos y se acompañan de otros signos y síntomas de alerta que requieren una rápida derivación médica.
  • Otras enfermedades: Enfermedades como la Artritis Reumatoide cursan con periodos agudos de inflamación que se acompañan de pérdida del movimiento bucal. Esta limitación tiende a aumentar tras el brote inflamatorio con el consiguiente tratamiento de rehabilitación.

La articulación temporomandibular requiere movimiento y por ello es muy importante detectar cualquier alteración del movimiento que pueda interferir con su dinámica. Si crees que tienes problemas en el movimiento bucal podemos ayudarte como especialistas en Dolor Orofacial y Disfunción Temporomandibular.

Posts Relacionados